Redes Sociales

siguenos en facebook siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en Twitter

Últimas entradas

martes, 10 de octubre de 2017

OSE: Cambios de licitación con rebaja salarial y pérdida de puestos de trabajo



Una vez más un cambio de licitación de la OSE deja a los trabajadores tercerizados con pérdida de puestos de trabajo y rebaja salarial.

Los trabajadores que cumplen tareas tercerizadas de tomaconsumo en OSE Montevideo, que al día de la fecha son unos 85 trabajadores y perciben un salario de 7 BPC más los aumentos determinados del sector, se encontraron el viernes 29 del mes pasado con una nueva licitación (Licitación Abreviada 17580) que cotiza por solo 60 puestos de trabajo con un salario de 6 BPC.



Comunicado del Sindicato Único de Trabajadores Tercerizados de OSE





Nota en "La Diaria"



Trabajadores tercerizados de OSE en conflicto por licitación que reduce la plantilla de empleados


El viernes hubo una concentración en la puerta de la Oficina Central de OSE (Carlos Roxlo y Constituyente) a cargo del Sindicato de Trabajadores Tercerizados de esa empresa pública. Entre estruendos de diversas fuentes, los trabajadores entregaron volantes titulados “¡Basta de manoseos!”, en los que denunciaron que OSE “modifica licitaciones y los únicos perjudicados son los trabajadores tercerizados”. Indicaron que las nuevas licitaciones “reducen la plantilla de trabajadores en un 20%” y “proponen la disminución salarial, beneficiando a aquellas empresas que pretendan pagar menos a sus trabajadores”. Además, aseguraron que las nuevas licitaciones tienen “cláusulas de selección de personal de carácter subjetivo que tienen como fin dejar a compañeros sin trabajo”. “Esta persecución comenzó cuando los trabajadores tercerizados comenzamos a organizarnos, y año tras año empeora”, concluía el volante.

Un delegado del Sindicato de Trabajadores Tercerizados de OSE señaló a la diaria que está por vencerse la licitación de los 85 empleados que toman el consumo en Montevideo, y la nueva licitación es para 60 trabajadores, por lo que va a faltar personal para realizar la tarea, ya que la lectura de los medidores la hacen todos los días “y la cantidad de rutas no disminuyó”, explicó el sindicalista. Agregó que la nueva licitación es por un período de nueve meses, en vez de dos años –como la anterior–, y que además les pagarían cerca de 4.000 pesos menos de salario (en la actualidad cobran 25.000 pesos nominales por ocho horas diarias). El delegado explicó que los empleados tercerizados trabajan para empresas que se presentan en la licitación, pero, aun cuando todas ganen, “una cantidad de compañeros van a quedar sin trabajo”.

Sobre las cláusulas de selección de personal, indicó que el carácter “subjetivo” radica en que la nueva licitación dice que se va a tomar en cuenta “el desempeño y el trato del trabajador”: “De repente te llevaste mal con tu jefe o reclamaste alguna cuestión, y después en la evaluación consideran que no sos adecuado para esa tarea, no vas a clasificar y vas a quedar sin trabajo. Pero no es por cantidad de servicios ni por tu rendimiento laboral. Es una evaluación desde una perspectiva que no queda clara”, aseguró el sindicalista, quien además señaló que el año pasado ya habían tenido “un problema grande”, porque OSE quiso bajarles el salario a 14.600 pesos nominales bajo un laudo diferente, pero se solucionó luego de que los trabajadores ocuparon las instalaciones de la empresa pública. Según el delegado, desde aquel problema, OSE toma medidas que apuntan cada vez más a “complicar el relacionamiento de los empleados con los trabajadores tercerizados”, y les van quitando “recursos a la tarea”. Por último, el sindicalista aseguró que las autoridades de OSE no consideran “ciertos riesgos” que tiene el trabajo en la vía pública, como las mordidas de perros. La Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios emitió un comunicado el viernes en el que señala que los trabajadores de empresas suministradoras de mano de obra están sometidos “constantemente a un manoseo e inestabilidad laboral que con la figura de la tercerización se disfraza de legalidad”. “Se pulveriza una relación laboral, imponiendo contratos a término para tareas que son permanentes, marcados por el tiempo que dura la relación comercial de la empresa con el organismo”, continúa el texto, y remarca que el cambio de licitación en OSE llevará a que los trabajadores “sufran una importante pérdida salarial y, lo que es más aberrante aun, una reducción del 20% de los puestos de trabajo”.

“Rechazamos fervientemente esta estrategia del capital que nos demuestra, una vez más, que el objetivo es pisotear los derechos que con tanto esfuerzo el movimiento sindical ha conquistado, sirviendo únicamente para desarticular la organización sindical y precarizar las condiciones de empleo. Nos es fundamental sumar fuerzas para hacer frente a esta situación”, finaliza el comunicado.



Nota en "La Juventud"

Tercerizados de OSE se sienten manoseados

Trabajadores tercerizados de la OSE están tomando medidas de lucha en defensa de la fuente de trabajo, y contra la rebaja salarial y la política de recortes para los magros salarios que ganan los tercerizados.

Carlos Núñez, delegado de los trabajadores tercerizados manifestó que la nueva licitación del Directorio de OSE es mucho más precaria que las anteriores: en primer lugar prevé una rebaja salarial, una disminución de puestos de trabajo y un tiempo de contrato máximo de 9 meses.  

Núñez dijo que la precariedad de la licitación viene de la mano de los recortes presupuestales que hace el Gobierno y el Directorio lo aplica sin miramientos.

Esta es una síntesis de la entrevista realizada ésta mañana por el informativo de CX36 a Carlos Núñez, delegado de los trabajadores Tercerizados de OSE.

JLV: ¿Cuál es la situación Carlos?

Carlos Núñez: Mirá, nuevamente nos encontramos con cambios en los pliegos licitatorios, nos encontramos con rebaja salarial a los compañeros que cumplen tareas especializadas de tomaconsumo y notificación, y con rebaja en los puestos de salarios.

Tenemos una licitación ahora que estamos tratando de negociarla con el directorio, es por 9 meses y no hemos tenido una reunión, no hemos podido conseguir esa reunión con el directorio de OSE.

JLV: ¿A cuántos trabajadores afecta en este momento esta licitación?

CN: Y en este momento la licitación por la que ellos están trabajando ahora es de 80 trabajadores. No se está cubriendo todo el personal, están trabajando 70 trabajadores y la nueva licitación sale por 60. Porque ellos en realidad pueden elegir la cantidad de trabajadores que toman con la licitación. Si la licitación sale por 80 pueden tomar 70, y bueno, en esta que sale por 60 seguro va a haber una rebaja en los puestos de trabajo.

JLV: ¿O sea que estamos hablando de que van a quedar trabajadores en la calle?

CN: Sí, una de las cosas que puede pasar es esa, que queden trabajadores en la calle, y seguramente pase porque hay más trabajadores de lo que están pidiendo ¿no?

JLV: ¿Y por qué me decís rebaja salarial, la propuesta también incluye una rebaja salarial, esta nueva licitación?

CN: Sí, la propuesta incluye una rebaja salarial, los trabajadores que en este momento están prestando tareas están ganando 7 BFC, presupuesto que se arregló en la licitación anterior, más ese amento de salario.
Y esta licitación que sale ahora es por 6 BFC, o sea que tienen una rebaja salarial de una séptima parte.
Y eso viene acompañado de una política de recortes que está teniendo el gobierno, y bueno, ellos para recortar, recortan por el lado de los trabajadores.

JLV: ¿Carlos, ustedes están tomando algún tipo de medidas?

CN: Sí, en realidad el viernes los compañeros hicieron una manifestación frente al Cordón, se repartieron algunos volantes, se hicieron unas pancartas que estuvieron colgadas en la sede del Cordón de OSE. Y hoy,  vamos a tener una asamblea para resolver un poco qué vamos a hacer los distintos sectores y de qué forma vamos a acompañar a los trabajadores.

JLV: ¿Ustedes llevan alguna propuesta a la asamblea?

CN: Y en realidad lo que queremos ahora ya está pedido, es esa reunión con el directorio para poder sentarnos a negociar las condiciones del pliego, ver en  realidad por qué es que reducen los puestos de trabajo, y bueno, tratar de una forma o de otra, cambiar el tema de las condiciones de salario y el tiempo por el que es el pliego. Porque en realidad yo no te dije pero el pliego nuevo sale por 9 meses, o sea que los trabajadores tendrían contrato por 9 meses.
Fijate, 9 meses en realidad no llegarían a tener 2 aumentos de salario, no llegarían a generar una licencia.
Entonces, la idea es un poco tratar de sentarnos a discutir a ver por qué se dan estas condiciones.

JLV: Perfecto.
Carlos, muchísimas gracias por ahora

CN: No, por favor, muchas gracias a ustedes por darnos esta oportunidad de contarles un poquito.















No hay comentarios.:

Publicar un comentario