Redes Sociales

siguenos en facebook siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en Twitter

Últimas entradas

NOSOTROS

S.U.T.T.A

Sindicato Único de Trabajadores Tercerizados de Antel


Es un sindicato de ramo que comprende a los trabajadores que cumplen tareas tercerizadas o subcontratación, en la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel), es una filial de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), laudan en el grupo 19-02 en los consejos de salarios.

Los trabajadores desarrollan tareas permanentes en el Ente pero son contratados por empresas privadas (empresas suministradoras de mano de obra) que le venden el servicio al Ente Público, en este caso Antel, por medio de licitaciones. Son trabajadores que cumplen tareas de función pública pero las relaciones laborales están reguladas por el derecho privado, esto quiere decir que el trabajador tiene todas las obligaciones y responsabilidades inherentes a la tarea de función pública, y ninguno de los derechos ni beneficios. De esta manera los trabajadores "tercerizados" quedan en una situación de inequidad, vulnerabilidad, inestabilidad laboral e inseguridad ya que las licitaciones tienen una duración acotada en el tiempo, al agotarse el saldo de la licitación la relación laboral se termina y los trabajadores o bien se quedan sin su fuente laboral o se ven obligados a presentar la renuncia en una empresa para poder ser absorbidos por la empresa que gana la nueva licitación, perdiendo de esta manera todo derecho generado en ese lapso de tiempo.
En Antel hay alrededor de 550 trabajadores tercerizados, algo así como el 10% del total de los empleados.
Somos parte del PIT-CNT formalmente a través de FUECYS y contamos con el apoyo de SUTEL. Así mismo varios compañeros del SUTTA integran la Comisión de Trabajo Tercerizado del PIT-CNT.




Historia

En 2010, hubo una gran regularización de tercerizados por parte de Antel, pero también hubo un pequeño grupo de compañeros que no fueron absorbidos por la empresa, quedando esparcidos por diferentes unidades, totalmente aislados unos de otros.
En este contexto, los compañeros del Centro Logístico Cerrito se empezaron a agrupar y a reivindicar ciertas condiciones laborales más justas, siempre en conjunto con los compañeros de SUTEL desde un primer momento.
De a poco, y por el aumento de trabajo en el sector, se fueron sumando más compañeros tercerizados a los nueve iniciales, llegando a ser, en poco tiempo más de cuarenta. De esta manera surgió el SUTTAC (Sindicato Único de Trabajadores Tercerizados de Antel-Cerrito), como sindicato que agrupaba a los tercerizados del Cerrito, formando parte de la FUECYS.
Ya con delegados electos, rápidamente se empezó a trabajar estrechamente con SUTEL, realizando reuniones periódicas después de horario, con el fin de unificar visiones entre ambos sindicatos y organizarnos a futuro. La reivindicación principal siempre fue la regularización, pero para eso era necesario generar un movimiento más grande y representativo, era necesario extender la experiencia del SUTTAC a todos los tercerizados de Antel; de ahí surge la idea de la creación del SUTTA, como sindicato que nos una y nos represente a todos los tercerizados de Antel, formalizando por acta su creación e ingreso a la FUECYS como sindicato base.

El S.U.T.T.A nace durante el año 2015 a partir de la necesidad de los trabajadores de unirse para luchar contra la desigualdad y vulnerabilidad que genera el régimen de trabajo tercerizado, ya que los trabajadores son víctimas de Precariedad laboral.
Si bien en Antel existe un sindicato de base fuerte y bien organizado, SUTEL (Sindicato Único de Telecomunicaciones), los trabajadores "tercerizados" no pueden afiliarse al mismo debido a cuestiones estatutarias. Por otra parte, en años anteriores existieron distintas organizaciones de trabajadores con contratos "chatarra" como ACTTA (Asociación de Contratados a Término y Tercerizados de Antel) que lograron en su momento conquistas importantes como la regularización de sus afiliados, en la actualidad estas organizaciones se encuentran ya desarticuladas.

A qué se enfrentan los trabajadores?

Menores sueldos:

Un trabajador realizando la misma tarea, gana menos que un funcionario.

Pérdida de derechos:

Muchos derechos laborales se generan a través del paso del tiempo, un ejemplo es el derecho a "licencia por estudio" (Ley Nº 18.458), el cuál se genera con una antigüedad de seis meses, este es uno de los derechos que se pierden al terminarse el saldo de una licitación, dando paso esto al término de la relación laboral entre el trabajador y la empresa que lo contrata directamente. Por tanto los trabajadores pierden la antigüedad.

Riesgos:

Muchas veces a los trabajadores que cumplen tareas tercerizadas no se les brinda el equipo, vestuario, calzado y herramientas necesarias para realizar las tareas y salvaguardar su integridad, generándose así un alto riesgo de accidentes y enfermedades laborales.

Debilitación de la actividad sindical:

Los trabajadores se encuentran aislados y expuestos.

Inestabilidad laboral:

La permanencia del trabajador en la empresa esta respaldada por acuerdos de forma verbal, si es que los hay y debido a la frecuencia con la que se da el término de la relación laboral y los "contratos chatarra" muchas veces no tienen derecho a despido.

Financiación

El sindicato se financia por medio de la autogestión, es decir es un sindicato que depende de la cuota sindical que aportan sus afiliados para financiarse.

Referencias

PIT-CNT

https://es.wikipedia.org/wiki/PIT-CNT
http://www.pitcnt.uy/

FUECYS

http://www.fuecys.org/

SUTEL

http://www.sutel.com.uy/institucional/historia-sutel

ANTEL

https://es.wikipedia.org/wiki/Administraci%C3%B3n_Nacional_de_Telecomunicaciones_(Uruguay)

Comisión de Trabajo Tercerizado

http://www.pitcnt.uy/el-pit-cnt/comision-de-trabajo-tercerizado
https://www.facebook.com/cttpitcnt/

Subcontratación

https://es.wikipedia.org/wiki/Subcontrataci%C3%B3n

Precariedad Laboral

https://es.wikipedia.org/wiki/Precariedad_laboral

No hay comentarios.:

Publicar un comentario